“En la Crisis climática los periodistas no debemos ser notarios del desastre, ni buscar el titular sensacionalista, pero tampoco podemos ocultar los datos”

El Cambio Climático había ganado la batalla por la visibilidad en los medios de comunicación, un lugar del que se ha visto descolgado actualmente por las noticias sobre coronavirus. ¿Podrá recuperar esa presencia? Esta fue la reflexión con la que se ha abierto la mesa redonda “Crisis Climática: ¿Cómo informar sin aburrir y/o sin abrumar?”, que ha moderado la periodista Queralt Castillo, redactora de la revista Climática. El redactor de medio ambiente de El País Manuel Planelles; Andreu Escrivá, autor del libro “Y ahora yo qué hago: cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción”; y la periodista especializada en cambio climático Taís Gadea Lara han sido los ponentes que le han acompañado y que han coincidido en su confianza en que ese interés se recupera tras la pandemia.

Escriva y Planelles han señalado cómo hace algo más de una década se inició una curva de interés social por el Cambio Climático, que el primero ha ligado “a las movilizaciones y a las cumbres climáticas”. Percepción que ratificaba Planelles que ha llamado la atención sobre el hecho de que la pandemia no solo ha monopolizado todo el interés informativo, sino que “ha suspendido todas las citas climáticas”, con lo que ha eliminado una de las ocasiones en las que el Cambio Climático saltaba a las portadas. La argentina Tais Gadea Lara ratificó esta idea, señalando que “todas las expectativas que teníamos en este 2020, que era un año crucial para avanzar en la acción climática, se borraron con pandemia”.

Parte de esa atención se recuperó al unir el virus con nuestra acción sobre la naturaleza, pero Escrivá alertó sobre esta conexión que puede llevar a concepciones erróneas. Gadea Lara ha reconocido este peligro y ha observado que “las conexiones entre Covid y Cambio Climático en Latinoamérica  fue distinta en aquellas redacciones que tenían periodistas especializados, que se supo tratar bien, de aquellos medios más generalistas en las que se pudo incurrir en errores”. Planelles suscribió la diferencia que supone para estas informaciones contar con redactores especializados, “algo que se ha perdido con la reducción de plantillas y además por cómo funcionan los medios en España, que han volcado la información sobre Covid en las secciones de sociedad, que son las que habitualmente llevan medio ambiente”. El redactor de El País ha dicho sin embargo, que “la conexión de las ayudas para la salida de la crisis con la acción climática, sí puede ser positiva”.

“¿Se puede informar de Cambio Climático sin ser catastrófico ni abrumar a la ciudadanía y sin saturar?” es la pregunta que ha planteado luego Queralt Castillo a los ponentes. Escrivá ha afirmado que se ofrecen muchas imágenes negativas y es difícil no causar fatiga, y ha defendido la conveniencia de que “el cambio climático aparezca transversalmente en todas las secciones de un periódico, pero sería mejor que no fuesen noticia abrumadoras, sino algo que está presente en nuestro día a día”. Al tiempo, ha defendido la necesidad de crear la figura del «editor de medio ambiente en las redacciones», algo que ha respaldado Gadea Lara, para evitar que «las ‘fake news’ se cuelen en otras secciones».

Igualmente, Gadea Lara ha señalado que hay que buscar un equilibrio: “Hablar de la gravedad del problema peor también de lo que se puede hacer para reducirlo. Los informes científicos  y los convenios internacionales nos dan pautas, y de eso no se habla”.

“Nuestra preocupación debe ser informar  -ha afirmado Planelles-, y la realidad es muy seria; tampoco tenemos que ser los notarios del desastre ni buscar el titular catastrofista que nos dé muchos clicks, sino basarnos en los datos objetivos”.

Esos datos, han coincidido todos, deben ofrecerse de forma comprensible y atractiva para hacer la información atractiva y comprensible al público. Escrivá ha hablado de utilizar “infografías, que consiguen mostrar mucho mejor la dimensión del problema climático”. “Existen muchas herramientas que pueden ayudarnos en eso”, ha señalado Gadea Lara, quien también ha apostado por “historias humanas y cercanas” para llegar al lector.  Planelles ha coincidido que “es básico ponerle cara a la gente que sufre ya por los efectos del Cambio Climático, pero con medios y enviando allí al periodista”, y  ha añadido “una vía de entrada importante para el público en general como es la información meteorológica, que es una información que interesa a la audiencia y a través de la que puede introducirse información ambiental”. Los medios generalistas son la mejor manera de llegar a los no convencidos, han coincidido todos los ponentes, pero «la prensa especializada también es necesaria,

Compartir: